martes, 10 de agosto de 2010

RESUMEN DE LA CARTA DESCRIPTIVA DEL CURSO


El curso estará basado en tres autores representativos: Freud, Pichón y Lacan ya que estos pensadores empezaron a preguntarse por el malestar en el individuo y llegaron a la conclusión que probablemente este provenía del malestar generado por los vínculos sociales. De Freud se puede mencionar, que sus prácticas orientadas al sujeto tienen dos dimensiones.
En primer lugar, la dimensión teórica que consiste en el descubrimiento del inconsciente y en segundo lugar, la dimensión práctica que consiste en la creación de una nueva clase de vínculo social.

Freud con su descubrimiento del inconsciente no solamente tendrá efectos en la psicología individual sino también será útil en teorías culturales ya que contribuye a la reflexión de los vínculos sociales.

Como segundo representante esta Pichón con su teoría del vínculo social basada en el descubrimiento del inconsciente y en el trabajo grupal orientada a desarrollarse con base a los grupos operativos que son los grupos centrados en la tarea. El grupo operativo no tiene como objetivo analizar “inconscientes”. Por el contrario, su campo específico es la psicología social.

Y por ultimo, Lacan que fue fundador de la segunda fundación psicoanalítica y que se ocupaba con gran interés del vínculo social. Introduce el término “discurso”, como una nueva noción en lo conceptual y lo define como el modo de hacer “lazo social”.

Lacan propone que todos los vínculos sociales se pueden explicar a partir de cuatro estructuras principales a saber: “El discurso del amo”, “El discurso universitario”, “El discurso de la histérica” y “El discurso psicoanalítico”.

Se pretende hacer una articulación muy precisa entre Pichón y Lacan: leer la propuesta del grupo operativo de Pichón a la luz de los cuatro discursos de Lacan. Se eligen tres nociones para trabajar en el grupo operativo: tarea, grupo y coordinador que servirán como agentes en los discursos de Lacan.

El motivo de este curso es la sospecha de que la reflexión Lacaniana del vínculo social podría aportar importantes elementos para pensar en los síntomas de los grupos en general.

1 comentario: