lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUÉ ES EL GRUPO OPERATIVO?


Para la psicología social los grupos operativos han sido de gran importancia ya que son una herramienta fundamental a la hora de la solución de problemas en común de una sociedad y a su vez brindan la posibilidad de un aprendizaje.

El grupo operativo como herramienta de apoyo para la comunidad es de gran utilidad, ya que suele suceder que sin darse cuenta hasta en las familias se puede observar un grupo operativo. Cuantas veces en las familias se reúnen sus miembros en busca de la solución de un problema en común. Todos dan su aporte y al final se trata de encontrar la solución. Además de la familia, en gran cantidad de escenarios como en la oficina, los amigos, los vecinos, etc., este grupo ha contribuido al conocimiento de la sociedad, como a la solución de agudos problemas.

No solo en la psicología social se podría aplicar esta práctica como se acaba de mencionar. Existen muchos otros campos de aplicación donde podría ser de gran utilidad. Claro está, que se tendría que orientar a estos diferentes grupos en la dinámica a seguir para la realización correcta del grupo operativo para así lograr el objetivo propuesto que es la solución de la tarea. Como diría Pichón Riviere “El hallazgo fundamental de mi investigación es el poder terapéutico de los grupos: la profilaxis podía ser dada en otros miembros de la familia; y, no solamente en aquellos casos en los que se define como grupos terapéuticos; sino también, en aquellos en los que la tarea se define en función de una obra comunitaria, un proyecto empresarial, o la resolución de un problema en una institución educativa”. (Carmona, 2004, pág. 29)

Tanto en la practica de la psicología social como herramienta terapéutica como en los otros grupos mencionados deben de estar guiados por una estructura en común, unas condiciones especificas que tienen que ser claras antes de comenzar con el proceso. En primer lugar, marco teórico llamado ECRO el cual permitirá el conocimiento de los integrantes como características, expectativas, historia y la vida en general de cada uno de los participantes del grupo. En segundo lugar, es indispensable que el grupo cuente con un coordinador que tenga el conocimiento y la técnica adecuada para intervención en la realización de esta practica.

Los grupos operativos son una herramienta en la lectura de fenómenos y en la intervención en grupos de diferentes clases y en múltiples escenarios que tienen una dinámica terapéutica, donde el terapeuta no es el que interviene en el grupo, sino el grupo que trabaja en función de la tarea el que logra que esta dinámica sea terapéutica para todos sus integrantes.

Se podría mencionar algunas formas en las que se cree que se podría aplicar esta técnica no en su versión más pura sino haciendo algunas combinaciones con otras técnicas afines sin dejar de lado la esencia de lo que es el grupo operativo.

“Leonardo Schvarstein, un discípulo de Pichón, reconoce que en su practica nunca usa el grupo operativo en forma pura, pero que, en todas sus intervenciones, está trabajando con la didáctica de emergentes y otras herramientas de la técnica de grupos operativos y en general se vale del ECRO de Pichón para leer los fenómenos latentes de la actividad grupal”. (Carmona, 2004, pág. 30)

La dinámica a seguir para la realización de esta práctica de grupos operativos en los diferentes escenarios se podría plantear de la siguiente manera:

En el campo laboral para la solución de algún problema específico. Por ejemplo, en una empresa en la cual su objetivo principal sean las ventas y en la que hace algunas semanas éstas han bajado notablemente. El jefe podría plantear la aplicación de el grupo operativo con sus empleados teniendo como tarea la búsqueda de soluciones para mejorar la crisis por la que atraviesan, el jefe estratégicamente podría ser el coordinador para que pudiera darle la oportunidad a sus empleados de plantear soluciones ya que estos son los que están viviendo mas de cerca la problemática de la baja de ventas, el coordinador como los otros integrantes deben tener apoyo teórico como en mercadeo y ventas que les sirva como ECRO para la realización eficaz del grupo operativo, también se debe contar en esta práctica con la participación de un observador el cual deberá estar atento a todas las intervenciones de sus compañeros, para que al final pueda poner en manifiesto lo visto tanto como tarea explicita como implícita ya que es importante tener presente que lo implícito emergerá (sentimientos) los empleados expresaran estrategias de ventas como promociones, descuentos y otros, pero la baja de ventas también puede tener que ver con el sentir de los empleados que de alguna forma están inconformes con su trabajo, el grupo operativo como ya se mencionó anteriormente es terapéutico busca encontrar por medio de la tarea explicita que emerja la tarea implícita que es donde se encuentra lo que realmente afecta el individuo. De esta forma el coordinador identificara que debe preocuparse mas por sus vendedores y como estrategia para mejorar la crisis comenzar incentivando sus empleados para que así ellos se esfuercen y se pueda lograr la solución de la tarea.

Otro modelo que se podría plantear en los grupos operativos ya centrándose en lo que realmente es de interés en la Psicología social sería por ejemplo el grupo operativo que se ha venido realizado en la clase ya que para la formación del Psicólogo social el grupo operativo es de gran importancia “Un analista se forma, fundamentalmente, en el diván de otro analista, es decir en su propio análisis. De una manera análoga, la formación de un coordinador de grupos operativos requiere un conocimiento teórico de la psicología social de Pichón Riviére, y exige, como condición indispensable, la experiencia y la vivencia como participante de grupos operativos de formación, sin los cuales no es posible, o en caso, no es legítimo, autorizarse como coordinador” (Carmona, 2005, pág. 30).

El grupo operativo que se realiza en clase ha sido de gran apoyo ya que en este se refuerzan los temas vistos en clase contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes con base al ECRO, pero además esos temas se llevan al vivir diario poniendo la tarea implícita como sentimientos, emociones, vivencias, historia de cada uno de los alumnos de forma latente para que sean trabajados de forma terapéutica por los mismos compañeros que están conectados de la misma forma para la solución de la tarea, además de hacer grupo operativo y tratar de solucionar conflictos que afectan la vida de cada uno de nosotros, se creería que esta practica será de gran utilidad en el momento de ejercer como profesionales, ya que como Psicólogos sociales la población a la cual se tendrá el acceso directo y con la que se esta enfocados es a los grupos.

¿Cómo se superan los obstáculos en la práctica de grupos operativos?

Hasta ahora se ha hablado de los grupos operativos como una práctica que fluye y da solución a los problemas partiendo de un aprendizaje, pero ¿qué pasa cuando hay una resistencia que impide que el grupo siga su camino?.

En la clase se definió al obstáculo como una resistencia, como un miedo al cambio tanto en el aprendizaje como en lo vincular que se refiere a la trasferencia de afectos, a la posibilidad de trabajar con el otro, pero la mayoría del las personas tiene miedo al cambio y a poner en el otro cosas tan profundas como sentimientos, emociones, vivencias, historia. Y más si a veces el mismo individuo no esta consiente que es lo que realmente le afecta en su interior, tiene temor a enfrentarlo y además a divulgarlo.

Los obstáculos pueden ser epistemológicos que dan cuenta de la carencia teórica, los participantes no están capacitados epistemológicamente. Su ECRO no esta preparado, en este caso la tarea explicita se vera afectada. Como solución para enfrentar este obstáculo se propone que antes de comenzar el grupo operativo se recuerde los temas que serán tratados para que todos sus integrantes cuenten con la teoría necesaria y este obstáculo no tenga cabida en el grupo.

También es importante mencionar que existen los obstáculos epistemofílicos que se pensaría que son los de mayor importancia ya que tienen que ver con la relación con los otros, en este se evidencia lo vincular, la trasferencia de afectos, la capacidad de trabajar con el otro este se relacionaría con la tarea implícita. “Las ansiedades que la situación del grupo moviliza, las fantasías que surgen de la co-presencia, y la significación inconsciente del grupo. A la vez que se le puede dar continuidad a la indagación sobre representaciones sociales de lo vincular y la grupalidad, y sus efectos en la constitución y desarrollo del sujeto y del grupo”. (Quiroga, 2004, pág. 119).

La resistencia frente al obstáculo epistemofílico seria mas complicada de enfrentar, los miedos basados en sentimientos del individuo no siempre son tan latentes y la persona inconscientemente trata de evitar que esto salga a la luz, se podría mencionar que es un modo de protección a si mismo. Pero cuando este miedo al cambio se manifiesta, emerge la tarea implícita y se logra la función terapéutica del grupo operativo haciendo praxis como terapia unificada de la teoría con la practica en forma dialéctica de un modo reflexivo, todos los integrantes en el afán de darle solución a la tarea, vencen los obstáculos y dejan que el objetivo del grupo operativo se cumpla que es la solución de la tarea y el aprendizaje de todos sus participantes.





REFERENCIAS

Carmona, J.; Mejía, M. P.; Bernal, H. (2005) Psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacán. Medellín: Funlam.

Quiroga, A. (2004) Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo. Algunas Reflexiones Sobre el Grupo y Grupo Operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada