miércoles, 22 de septiembre de 2010

SOBRE LA DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO


Según el psicoanálisis el deseo de las personas es a su vez el deseo del Otro. El Otro con mayúscula que se refiere a lo que vale para todos, por esto la subjetividad es de naturaleza social y esta determina en relación con el Otro. El otro con minúscula se refiere es al semejante.
El Otro esta ligado al reconocimiento. El cual todos deseamos. Toda nuestra vida esta orientada a obtener una valiosa reputación y por este reconocimiento se lucha toda la vida. Esto se ve reflejado hasta en la ropa que utilizamos. Nadie estrena y esta a la moda para quedarse encerrado en la casa. Estrena para salir y ser aceptado por ese Otro. La rivalidad para ser mejor que el otro es evidente, yo que soy mujer, se a que se refiere cuando uno siempre quiere estar mejor que las otras y esta dispuesto a hacer cosas para lograrlo. Por lo que en el texto propuesto por el docente Hernando Bernal sobre la dialéctica del amo y el esclavo dice “o yo o el otro” y lo explican a través de Hegel, que describe la división del amo y el esclavo: “el amo se enfrenta con la muerte y el esclavo cede ante el riesgo de la muerte, porque reconoce al otro pero no es reconocido por él” [Miller, ibid.p.52].
Después de todo esto Lacan explica que es necesario que el sujeto reconozca al otro para poder ser reconocido por él. Dice que nuestra identidad esta conformada por el reconocimiento que el otro nos devuelve.
Lacan luego de estas teorías propuestas anteriormente pasa a formular que: “El deseo es deseo de reconocimiento del deseo” osea que su fin es solo ser reconocido por el otro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario