miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobre el artículo "La Crisis Financiera" de Jacques-Alain Miller


Este artículo destaca como la palabra CRISIS y CRÍTICA están relacionadas. En un trabajo terapéutico desde el psicoanálisis, el paciente llega a consulta porque tiene una crisis. El artículo lo llama “crisis amigables”. Es precisamente en las crisis que se hace necesario un ejercicio crítico para resolverlas.

Desde el punto de visa psicoanalítico, una crisis aparece cuando ni las palabras, ni los discursos, ni el lenguaje, ni los ritos, ni la rutina, ni el aparato simbólico en general pueden enfrentar la realidad para que haya complacencia. Es algo imposible de controlar. El artículo lo asimila con los fenómenos naturales como los huracanes que nos recuerdan nuestro estado frágil y precario.

El autor dice que en cuanto al dinero y sus crisis el ahorro para un millonario y para un pequeño ahorrador será igual en cuanto implique un negar el deseo o lo tenga que posponer. El dinero es un significante sin significado que mata todas las significaciones. La prueba está en que las personas que se dedican a acumular dinero pierden su significado. Cae en su propia trampa. Esto está relacionado con la pulsión de muerte.

En el dinero está tres lados de una misma pirámide que se definen como: la muerte, el goce, y la repetición que está relacionado con el objeto anal. No en vano al dinero se le ha denominado como “estiércol” y hasta el actual Papa Venedicto XVI se ha referido a ella como algo vanal.

El significante monetario es una apariencia que se basa en convenciones sociales. Su punto más importante es lo que Lacan llama un "supuesto sujeto del saber". Allí se da una transferencia en la que si el sujeto tambalea todo lo demás también con él.

Jacques-Alain Miller manifiesta que los activos inmobiliarios se convierten en residuos y que poco a poco impregna todo de estiércol. También dice que hay una transferencia negativa en relación con las autoridades hasta que el “supuesto sujeto del saber” se reconstruye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario