martes, 2 de noviembre de 2010

De la servidumbre moderna

Al ver este video me llamó la atención la idea de que no vivimos sino para trabajar y trabajamos para vivir. Somos esclavos del consumismo y de un poder de pocos que tiene a una sociedad en general esclava. La otra cara de la moneda es la miseria y muerte que viven en Africa. Lo anterior, es paradójico si tenemos en cuenta que con lo que hay en el mundo todos podríamos vivir bien. Los recursos están mal repartidos. Nadie tendría por qué aguantar hambre. Los ricos siguen acaparando y siendo más ricos y los pobre pobres. Sólo se piensa en consumir y producir. Lo peor, es que desde pequeños nos han programado y estamos programando a nuestros sucesores a consumir y vivir para consumir. Todos estamos involucrados en esta dinámica.

La relación que encuentro con las relaciones vinculares que estamos estudiando en el curso es que vivimos en relación con el otro buscando agradarlo. Nos vestimos para el otro, aceptamos lo que el otro nos diga así no estemos de acuerdo, adquirimos cosas que no necesitamos porque el otro nos lo dice y para ser aceptados, hacemos los planes que el otro nos propone (por ejemplo las vacaciones y rumbas consumistas). Todo esto y mucho más lo hacemos para ser aceptados por una SOCIEDAD que es al igual tan consumista como nosotros mismos.

La propuesta que da el video es que “al poder no hay que conquistarlo sino destruirlo”. En mi opinión personal, creo que a estas alturas de la vida es muy difícil salirnos de estas estructuras y cambiar los gobiernos. Sin embargo, creo que lo que si está en mis manos es poder ser consciente cada vez más de esta realidad para evitar ser tan consumista o dejar de consumir tan frecuentemente. Al decir esto, me veo contradiciendo la esencia misma de las mujeres pues vivimos comprando maquillaje, ropa, accesorios, etc para agradar a otros. Es ahí cuando me doy cuenta que tan involucrada dentro del sistema estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario